Fisioterapia

La Fisioterapia es un conjunto de técnicas manuales y elementos coadyuvantes (electroterapia, calor, frío, microondas, ultrasonidos…) que intervienen sobre la patología demandada, tanto en patología traumática, neurológica, respiratoria y degenerativa como también de forma preventiva con actividad física o manual para ayudar a restaurar la funcionalidad del individuo o que no se pierda esa funcionalidad.
Los tratamientos de fisioterapia tienen como objetivo paliar al máximo el dolor de los pacientes y mejorar las capacidades físicas de las personas (mejorar movilidad muscular y esquelética) con el fin de mejorar su calidad de vida.

el proceso a seguir...

La fisio se basa en la anatomía. Ayuda de manera local sobre las patologías musculo-esqueleticas de cualquier zona del cuerpo a través de ejercicios específicos, técnicas articulatorias, estiramientos o terapia manual específica como el masaje, drenaje linfático… totalmente con atención personalizada.

 

Masaje Terapéutico

  • La terapia manual será básica para trabajar los planos musculares del cuerpo con la finalidad deshaderir los tejidos y de vascularizar la zona para mejorar la funcionalidad local y obtener relajación y bienestar global. Ya sea por dolor o como tratamiento de sobrecarga en el ejercicio deportivo.

Fisioterapia en suelo pélvico en mujer y en el hombre:

Sobretodo el suelo pélvico de la Mujer a causa de su anatomía tiene más facilidad para entrar en patología en la esfera uroginecologica.

Nos podemos encontrar patologías frecuentes en la mujer con:

  • Incontinencias urinarias

  • Prolapsos

  • Incompetencia de la musculatura elevador del ano

  • Dolores internos por adherencias cicatriciales post intervenciones quirúrgicas ya sean a una edad mas avanzada o por lo contrario temprana debida a los embarazos y partos instrumentalizados.

Y en el Hombre, el tratamiento físico puede ayudar con las siguientes patologías:

  • Incontinéncia post intervención quirúrgica de hiperplásia benigna,
  • Alteraciones esfínter urinario y fecal,
  • Alteraciones en micción,
  • Alteraciones eréctiles por compresión del nervio pudendo….

Fisioterapia respiratoria en pediatria y adultos

Nos ayudamos de técnicas manuales sobre el tórax para tratamiento sobre el flujo respiratorio. Conseguimos movilizar y eliminar secreciones (mucosidad) que se acumulan en vías altas (nariz) hasta vías profundas pulomnares.

De forma preventiva podemos evitar sobreinfecciones, complicaciones respiratorias mas graves, disminuir la duración de los procesos y como consecuencia dentro del proceso repercutirá positivamente en la calidad del sueño y mejora de la tos.

A todas las personas que puedan tener los siguientes Síntomas:

  • bronquiolitis

  • bronquitis aguda y crónica

  • Pneumonia…

Espacio en movimiento

La práctica en este espacio será muy importante para seguir el tratamiento de fisioterapia con toma de conciencia corporal y respiratoria, movimiento natural del cuerpo, reeducación postural y tonificación mediante ejercicios específicos para rehabilitar a la persona que acude al centro Enraizate.

Además, es un espacio en el que pequeños y grandes utilizan para su práctica terapéutica que mayor se adecua a sus necesidades.

Los grupos son muy reducidos para poder dar calidad como servicio terapéutico.

...y para que entiendas más la fisioterápia te ponemos un caso.

Fibrolisis diacutánea aplicada en el fútbol
Paciente de 18 años jugador de fútbol acudió a la Enraízate el día 18/5/19.


Refería dolor en la parte posterior del muslo izquierdo, debajo del pliegue glúteo izquierdo. Había tenido una rotura fibrilar en esa zona meses atrás, le habían tratado por su mútua y estuvo apartado de la actividad deportiva 2 meses.
Decidimos realizarle una ecografía para ver si estaba cicatrizada la lesión y así era. Sin embargo, el paciente seguía sintiendo dolor.
Tras la exploración global se descartó un problema de dismetría pélvica. Se comprobó mediante una radiografía (RX) AP de pelvis.
En este momento quedó descartada la lesión osteoarticular. 
Por ese motivo, se examinó de forma local toda la cadena muscular posterior de la cual los isquiotibiales forman parte de ella y el resultado de la exploración fue que padecía un síndrome del piramidal.

Una vez elaborado el diagnóstico decidimos establecer un protocolo de tratamiento que consistió en:

  • Fibrolisis diacutánea: con ésta técnica se consiguió un efecto sobre las adherencias fibrosas en los planos de deslizamiento musculares que estaban involucrados en la compensación que se había producido después de la ruptura fibrilar, en este caso, la musculatura que se trató fue la musculatura pelvitrocanterea, incidiendo sobre todo en el piramidal izquierdo, además del cuadrado lumbar, glúteo e isquiotibial.
  • Masoterapia específica de la cadena afectada.
  • Ejercicios específicos en excéntrico de la musculatura afectada.
  • Estiramientos globales y específicos.
  • Ejercicios propioceptivos de tren inferior.
    Se pautaron ejercicios en excéntrico, propicepción y estiramientos domiciliarios y pauta de readaptación a su práctica deportiva.
Scroll to Top
Scroll to Top