Etimológicamente “Osteopath” es “estructura-recorrido”, la lectura a la que hacemos referencia es a la disciplina que en la que se diagnostica y trata la estructura en sufrimiento del cuerpo humano sea cual sea el tejido (hueso, músculo, ligamento, tendón, fascia, nervios, órganos y visceras, y sistema circulatorio) y sus conexiones entre ellas para liberarlas.
Es un abordaje manual que se apoya en la anatomía y fisiología, biología y biomecanica de la estructura y función del propio cuerpo humano. Como vertiente filosofíca con un enfoque sistémico e integral de diagnostico y tratamiento hacia la persona dentro de su globalidad. Y también una parte artística por parte del osteópata ya que se basa en sus propias manos para relanzar a la persona en cuerpo, mente y espíritu.
La Osteopatia está considerada como una medicina integrativa y/o medicina complementaria a la medicina alopática. No sustituye a las competencias sanitarias medicas aunque ante todo es interesante una coordinación entre ambas.
La ostepatia esta indicada para todo tipo de personas desde su nacimiento al adulto y acompañamiento en todas sus etapas.
Las herramientas del osteópata es en primera linia de acción es hacer un buen diagnostico basándose en la anamnesis y a posteriori un abordaje sobre los tejidos para dirigirse a las causas que originan un síntoma, localiza las restricciones de movimiento y obtiene un nuevo equilibrio más funcional.
El osteópata aplica una serie de estímulos pasivos o activos como ajustes articulares o en partes blandas con un tacto adaptado a la estructura a tratar, ya sea tanto en el sistema estructural, visceral o cráneo sacro en estructuras que perturban el estado de salud y así activar la autoregulacion o autocuración provocando una nueva homeostasis interna.
Osteopatia general es la formación del osteópata y para las especialidades se requieren estudios específicos.
Es quizá la vertiente traumática y neurológica por la q se suela visitar, debido a dolores en columna vertebral, cefaleas, vértigos y migrañas, contracturas, esguinces, tendinitis accidendetes de trafico, atrapamiento del nervio ciático… teniendo en cuenta la facilitación vertebral no solo a nivel muscular sino también visceral.
En la actualidad:
El documento “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002 a 2005” publicado en 2002, recomienda la utilización, la promoción y el desarrollo de la Osteopatía en los Estados Miembros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras, y establece el acceso formativo a la misma en su documento “WHO Benchmarks for Training in Osteopathy”, publicado en 2010. Dicho documento, define los criterios formativos mínimos para la práctica de la Osteopatía y establece a su vez y de manera clara, que la Osteopatía es una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.
Según la ROE.